ATENAS: EL INICIO DEL VIAJE

Bienvenidos a la aventura de compartir impresiones acerca de algunos de los lugares captados por mi cámara de viajero alrededor del mundo. Con estas fotos de Atenas, ciudad donde nació nada menos que la democracia, iniciaremos nuestro recorrido por la hermosa Hellas. Ojalá que mi decisión de comenzar precisamente en Grecia les resulte interesante y que quienes decidan participar en este viaje virtual lo disfruten al máximo.

Antonio R. Valle

La Acrópolis de Atenas con el Partenón y el Teatro de Herodes Ático.

UN ARSENAL DE SABIDURÍA

La Acrópolis, que representa los enormes logros políticos y culturales de la Grecia antigua, se levanta aún inconfundible en el paisaje de la Atenas de nuestros tiempos como todo un símbolo del digno orgullo que caracteriza a los griegos. El pensamiento filosófico, el arte y la belleza en todas sus formas han formado parte de la vida de esta ciudad y este pueblo desde siempre.

El Ágora, situada entre la Acrópolis y el barrio popular de Monastiraki, constituyó el centro político, social y comercial de Atenas en la Antigüedad. Fue también el lugar preferido de encuentro de los más extraordinarios artistas y filósofos de la cultura griega. Allí no solamente nacieron una gran parte de las ideas éticas y estéticas que enriquecieron el pasado glorioso de Grecia, sino también la mayoría de los modelos que han servido de inspiración para todo cuanto Occidente ha edificado desde entonces.

En el área del Ágora, o mercado, se congregaba un complejo entramado de edificios públicos, teatros, colegios y tiendas de la época.

Algunos edificios del Ágora han sido reconstruidos y albergan interesantes museos.

El templo de Hefesteón es el más hermoso y mejor conservado de todos los edificios que conforman el conjunto del Ágora.

El Templo de Hefesteón es también conocido como Teseón.

Andronikos Kyrrestes, astrónomo y arquitecto sirio, erigió la Torre de los Vientos como reloj de agua y veleta en el siglo I a.C. Su excelente estado de conservación asombra a los visitantes de la ciudad.

La Torre de los Vientos.

IMG_0524

En estas ruinas del Mercado Romano es donde se encuentra también la Torre de los Vientos.

IMG_0510

Las ruinas de la famosa biblioteca de Adriano se encuentran junto a la Plaza de Monastiraki.

IMG_3431

El Arco de Adriano fue construido con mármol de Pendelis en honor al emperador y data del año 131 d.C.

IMG_0535

El Templo de Zeus Olímpico, con quince columnas que aún se hallan en su sitio, es el templo más grande de Grecia.

IMG_3399

La colina Pnyka, lugar donde se reunían los antiguos atenienses para discutir los problemas de la ciudad y en el cual surgió la democracia.

MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

Este museo no solamente es una de las grandes joyas de Atenas, sino que está considerado como uno de los mejores del mundo. Su valiosa colección contiene bellísimos trabajos de cerámica, estatuas arcaicas, oros micénicos y una enorme cantidad de esculturas clásicas. Algunas de sus obras más afamadas se encuentran a continuación.

La máscara de oro de Agamenón procedente de Micenas.

El dios del cabo Artemisio. Aún se discute si el representado es Zeus o Poseidón.

El Efebo de Maratón.

El Jinete de Artemisión.

El Efebo de Anticitera.

Los bustos de Antínoo y del Emperador Adriano.

Los frescos de Akrotiri, restos de la Civilización Minoica, hallados en la isla de Santorini.

Otro fresco minoico proveniente de las excavaciones de Akrotiri descubierto bajo una capa de ceniza volcánica.

EL NUEVO MUSEO DE LA ACRÓPOLIS

Este es otro de los principales museos arqueológicos de la ciudad de Atenas. Dentro de las obras más importantes que se hallan en este museo están los frontones y el friso oeste del Partenón, las Cariátides del Erecteión y el friso del templo de Atenea Niké.

Las Cariátides ocupan un lugar privilegiado en el museo.

Una vista interior del Nuevo Museo de la Acrópolis.

Dentro de los extraordinarios museos de Atenas figuran también de manera prominente el Museo Bizantino, el Museo de Arte Cicládico y el Museo Benaki. Todos ellos con colecciones excelentes que no es posible pasar por alto si se visita la ciudad.

ATENAS DE NOCHE

La indiscutible majestuosidad de los monumentos históricos de Atenas destaca a plena luz del día, pero es innegable que cuando pueden ser apreciados en todo su esplendor es cuando son iluminados durante la noche.

Atenas iluminada.

La Acrópolis bajo la Luna.

Las ruinas de la biblioteca de Adriano.

Las ruinas de la biblioteca de Adriano.

PANORÁMICAS DE LA CIUDAD

Los grandes espacios abiertos que nos ofrece Atenas y elegantes edificios públicos hacen de la capital de Grecia una de las ciudades más fotografiadas de Europa. En ella, la mirada se pierde en el horizonte con la seguridad de encontrarse siempre con imágenes espectaculares.

Vista de Atenas desde la colina de las Musas hasta el mar Egeo.

Panorama de Atenas desde la colina de Lykavittós con la Acrópolis en la distancia.

LOS ALREDEDORES DE ATENAS

El Ática, la región que rodea a Atenas, posee una enorme diversidad de paisajes y magníficas playas de aguas cristalinas. En el camino hacia el cabo Sunio, donde se encuentra el Templo de Poseidón, el intenso azul del mar y los apacibles atardeceres sobre el Egeo ofrecen tal alivio a los sentidos que resulta fácil comprender las poderosas razones que tuvieron los dioses de la mitología griega para sentir tanta envidia de los hombres.

El Templo de Poseidón en Sunio.

El cabo Sunio frente al mar Egeo.

En nuestro próximo encuentro exploraremos una de las regiones naturales más deslumbrantes de la Grecia continental. Nos vamos a sumergir en la mítica belleza de Meteora.

Muchas gracias por visitar mi blog.

Hasta muy pronto.

16 comentarios en “ATENAS: EL INICIO DEL VIAJE

  1. Mauricio de Miranda

    MAGNÍFIICO!!!!!! Hace rato que tenías que compartir con el mundo tus innumerables experiencias. Ya sabes que soy tu fan en lo que escribes, así es que espero leerlo. Un abrazo. Mauricio

    Me gusta

    Responder
  2. Pedro von Eyken

    Dr. Mauricio de Miranda Parrondo, lo vengo a encontrar aquí, como comentarista, y lo busco afanosamente hace varios días por todos los medios electrónicos posibles, en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, sin éxito. Algún día quizá me responda. Mientras tanto, lo más importante: este argentino añora a la Perla del Caribe, donde viví gozozos años entre 2006 y 2009, a sus incomparables poetas y narradores que conocí, y también a Atenas y algunas islas griegas, que he recorrido hace más de 20 años.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario