RODAS: LA ISLA DEL COLOSO PERDIDO

La primera impresión que uno tiene al llegar a Rodas es la de estar en una tierra bendecida con la luz más dorada del sol. Después, casi de inmediato, los ojos del visitante se encuentran con la insignia de la isla; las dos estatuas, el ciervo y la cierva, que colocadas sobre dos robustas columnas presiden desde hace siglos la entrada del viejo puerto de Mandraki. En ese mismo lugar, según cuenta la leyenda, se erigía en otros tiempos una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo: la inmensa estatua de Helios, el dios del sol, conocida como el Coloso de Rodas.

IMG_0630

La entrada del antiguo puerto de Mandraki donde se levantaba el Coloso de Rodas.

Se dice que la estatua medía unos cuarenta metros de altura y que sus piernas estaban apoyadas en ambos lados del puerto, sosteniendo una antorcha encendida para indicar a los barcos el punto de entrada a la ciudad. El Coloso fue esculpido por Cares de Líndos para celebrar la victoria de la isla sobre el macedonio Demetrio y fue derribado por un gran terremoto en el año 227 a.C. Aún en la actualidad hay quienes continúan buscando sus restos bajo las aguas, a pesar de que se sabe que éste fue completamente destruido por el sismo y que sus fragmentos fueron vendidos más tarde como metal por los sarracenos. De cualquier modo, el espíritu del gigante vencido por las fuerzas de la naturaleza sigue íntimamente ligado a la historia de la isla.

IMG_0830.JPG

Vista interior del antiguo puerto de Mandraki con la fortaleza Agios Nikólaos, que ahora es un faro, a la derecha.

Toda el área que se halla delante de Mandraki fue edificada por los italianos, quienes además llevaron a cabo la reconstrucción impecable de una gran parte de la ciudad medieval. Entre las destacadas edificaciones que nos salen al paso de inmediato sobresalen la Casa de Gobernación, el Ayuntamiento y el Teatro Nacional. Justamente frente al antiguo puerto se encuentra la catedral ortodoxa, Evangelismos, una hermosa iglesia de estilo gótico repleta de preciosos frescos del pintor religioso Fotis Kontoglou. Muy cerca del lugar está también la mezquita de Murat Reis.

IMG_0646.JPG

Una foto de Evangelismos, la más bella iglesia ortodoxa de estilo gótico en la ciudad de Rodas.

IMG_0844

La Casa de Gobernación situada en el antiguo palacio del Gobernador es del arquitecto italiano Florestano di Fausto.

IMG_0824

Paseo marítimo localizado frente al viejo puerto de Mandraki en la ciudad de Rodas.

Cuando seguimos avanzando a lo largo del paseo marítimo, pasamos frente al mercado y llegamos muy pronto a Nea Ágora, un edificio de fachada arqueada con un inmenso espacio central. Encontramos entonces un hermoso jardín contiguo al edificio dominante en el paisaje de la ciudad: el Palacio de los Grandes Maestres de los Caballeros de Rodas, situado en el mismo corazón del barrio medieval.

IMG_1199

Las bellísimas murallas que rodean la antigua ciudad de Rodas.

IMG_1212

La puerta de la Marina con sus torres gemelas es una de las más impresionantes de la ciudad.

IMG_0953.JPG

Una vista de la parte interior de las murallas en el barrio antiguo.

La ciudadela medieval de Rodas está rodeada de fosos y tiene tres kilómetros de murallas de doce metros de espesor con once puertas. El casco antiguo se divide en el Collachium, que era el barrio de los caballeros, y el Bourg, donde vivía el resto de la población. Ambos resultan verdaderamente atractivos y están llenos de misterio.

IMG_0938

La puerta de Ampouáz, o d’Amboise, en las murallas de Rodas.

IMG_0925.JPG

Las murallas de la ciudad antigua y los fosos que la rodean.

Es posible acceder al barrio antiguo por la Puerta Eleftherías, de la libertad. Entrando por ella, lo primero que vemos es la plaza de Symi y descubrimos las ruinas del templo de Afrodita. Muy cerca de allí están el Museo de Artes Decorativas, el Albergue de Auvernia, donde durante las Cruzadas se alojaban los caballeros de la orden de San Juan y el Museo Arqueológico, en el cual se encuentra, entre muchas otras maravillas, la famosa escultura Afrodita de Rodas.

IMG_0984

El patio del hospital de los caballeros es hoy el Museo Arqueológico de Rodas.

IMG_1021

Uno de los pasillos exteriores de la planta superior del Museo Arqueológico.

IMG_1006

Afrodita de Rodas, mármol del siglo I a.C., es la pieza más famosa del Museo Arqueológico.

IMG_0799

El Museo de Artes Decorativas de la ciudad de Rodas.

El entramado de callejuelas con arcos, las plazas repletas de cafés y restaurantes, sus bonitas fuentes y la riqueza de su arquitectura hacen de cada uno de los rincones del barrio antiguo un recuerdo memorable.

IMG_0724.JPG

Una de las laberínticas callejuelas con arcos que abundan en el casco antiguo.

IMG_0753

La bonita plazoleta de los Caballitos de Mar donde destacan las hermosas estatuillas de cobre.

IMG_0775

Al final de la calle Sócrates se encuentra la animada Plaza de Hipócrates.

IMG_0739

Uno de los muchos cafés y bares del casco antiguo de Rodas.

No es posible perderse la renombrada Calle de los Caballeros, que continúa inalterable a pesar de haber visto pasar más de cinco siglos de Historia. El estilo gótico reina en ella por todas partes. Sólo basta con mirar alrededor para notar las impresionantes puertas arqueadas y los albergues de dos plantas que conforman el conjunto. Subiendo por esta calle llegamos a la entrada del Palacio de los Grandes Maestres.

IMG_0793.JPG

La famosa Calle de los Caballeros donde estaban situadas sus posadas.

Este imponente palacio, construido en el siglo XIV y destruido luego en 1856 a causa del estallido de los explosivos que los turcos almacenaban en él, constituye el estilo medieval más puro de toda la isla. Fue restaurado durante la ocupación italiana, respetando hasta el más mínimo detalle los proyectos arquitectónicos de la edificación original. Actualmente el palacio alberga exposiciones permanentes sobre Rodas. Destacan en el mismo la puerta principal, el patio central, la cámara con columnatas, la cámara de la Medusa y la cámara de Laocoonte.

IMG_0681

La puerta principal del Palacio de los Grandes Maestres.

IMG_0959

El patio central del palacio cuya cara norte está jalonada de estatuas helenísticas procedentes del odeón de Kos.

IMG_0661

Una de las callejas típicas del casco antiguo de Rodas.

IMG_0668

Vista de una de las once puertas de las murallas de la ciudad.

Fuera de las murallas se levanta la Rodas moderna; una bonita urbe vibrante de energía. Es la ciudad de las playas llenas de turistas, las grandes tiendas de lujo, la intensa vida nocturna, la misma que permanece repleta de gente en su sinfín de excelentes cafés, restaurantes, bares y discotecas.

IMG_0755

La puerta de Santa Catalina vista desde el interior de las murallas.

IMG_0759

Una pequeña playa frente a la puerta de Santa Catalina, muy cerca del puerto.

IMG_1034

Vista del arsenal de la ciudad de Rodas.

Un poco más apartada, sobre la colina de San Stéfano, se halla la antigua acrópolis de Rodas. Aunque no son muchos los restos arqueológicos de interés que quedan en pie, la belleza de su enclave natural y el templo de Apolo Pithio justifican la visita.

IMG_0902

Un fragmento de las ruinas del templo de Apolo en la acrópolis de la ciudad de Rodas.

LÍNDOS

Con sus casas de un blanco resplandeciente, su bonita playa Megálos Gialós y su acrópolis sobre el mar, Líndos es, sin ninguna duda, el pueblo más pintoresco de toda la isla. Al estar prohibido el tráfico, su encanto es aún mayor. Los burros se encargan de subir a la gente a la acrópolis que se encuentra colgada de un precipicio de ciento veinticinco metros por encima del pueblo.

IMG_1157

La bonita playa Megálos Gialós vista desde la acrópolis de Líndos en la isla de Rodas.

En ella se hallan importantes restos arqueológicos, entre los que se destaca el templo de Atenea Lindia del siglo IV a.C. Este templo fue uno de los más venerados del mundo antiguo, llegando a ser visitado hasta por el mismo Alejandro Magno. En el siglo XIII los Caballeros Hospitalarios fortificaron de nuevo la ciudad con almenas mucho más altas que las murallas originales.

IMG_1088

La entrada medieval a la acrópolis de Líndos.

IMG_1127

Las ruinas de la estoa dórica de la acrópolis de Líndos frente al Egeo.

IMG_1162

Mientras se sube a la acrópolis es posible disfrutar de vistas como ésta.

IMG_1113

Otra magnífica vista de la bahía de Líndos desde lo alto de la acrópolis.

Las tortuosas callejas de Líndos están bordeadas de portales que se abren a sus peculiares casas, construidas mayormente entre los siglos XV y XVIII por marinos enriquecidos. Su pequeño puerto se llama Agios Pavlos en honor a San Pablo, quien realizó aquí la primera parada de su viaje a Rodas. En el mismo centro está la iglesia bizantina de la Panagia, cuyos extraordinarios frescos, pintados por Gregorio de Sime en el año 1779, son ya una razón más que suficiente para visitar el lugar.

IMG_1169

Líndos, con la hermosa iglesia bizantina de la Panagia en el centro del pueblo.

IMG_1084

La pintoresca playa de Megálos Gialós en Líndos.

La isla de Rodas es considerada una de las más preciadas joyas del Mediterráneo, pues no solamente resulta atractiva por sus indiscutibles encantos naturales, sino también por los tesoros arqueológicos que ésta alberga. Por ese motivo, el casco histórico de Rodas, en su totalidad, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

IMG_1220

Nos despedimos de Rodas desde el mar con esta imagen de sus molinos de viento medievales y el Palacio de los Grandes Maestres.

Hasta aquí nuestro recorrido por Rodas. Ojalá que ustedes lo hayan disfrutado tanto como yo. Muchas gracias por acompañarme una vez más, y espero que nos veamos muy pronto para visitar otras islas del Dodecaneso y el noroeste del Egeo.

Hasta luego, amigos.

Anuncios

16 pensamientos en “RODAS: LA ISLA DEL COLOSO PERDIDO

  1. Demetrius Kipreos

    Antonio, concuerdo con su opinión sobre Rodas. Es una isla llena de misterio y su arquitectura es inigualable. Sus fotos son excelentes, como siempre.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s